Nación-Anses-Chubut: mostrame tu déficit
El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Asistencia Financiera a las provincias que no han transferido sus cajas previsionales y que cuentan con déficit operativo. ANSES venía haciendo las transferencias a cuenta.
Desprolijidades
En el caso de Chubut, se enviaban a razón de $ 19 millones por mes para cubrir los desequilibrios. El último mes de julio, sin embargo, no llegaron los fondos a Cubut. A priori, desde el Gobierno Provincial no lo entendieron como una represalia, sino como motivo de algunos documentos y trámites pendientes.
Estos “trámites” consisten en información que si no es enviada, la provincia dejará de recibir los fondos para cubrir el déficit previsional y hasta podrían descontarle las partidas mensuales ya transferidas por vía de la coparticipación.
Durante 2017, el envío de fondos fue de alrededor de 15 millones mensuales, luego que por primera vez la caja jubilatoria terminara con déficit, de acuerdo a las auditorías realizadas por los contadores del Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Borrón y cuenta nueva
El 31 de junio de 2018 venció el plazo para que los gobernadores que tienen cajas previsionales independientes giren la documentación vinculada al sistema de jubilaciones con la finalidad de que Nación efectúe la simulación del déficit en base al régimen que rige a nivel nacional.
ANSeS decidió cumplir con lo advertido en una reunión realizada en febrero pasado con las provincias, que ponía límites al 30 de junio: el organismo quiere estar seguro si está pagando de más o de menos. En tanto, había amagado con frenar los pagos en junio y septiembre del año pasado, pero renegoció los plazos debido a la dificultad para transferir la historia previsional de los beneficiarios provinciales.
En caso que el resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial del año en el que se otorgaron los anticipos arrojara un resultado superavitario, o los montos transferidos en concepto de anticipos resulten mayor al resultado definitivo, “la ANSeS arbitrará los medios necesarios para la recuperación de dichos fondos”.
A partir de la ley de Reparación Histórica, ANSeS financia los déficit de las cajas que quedaron en manos de las provincias tras la privatización del sistema jubilatorio: en 2016, transfirió $ 12.099,37 millones tras auditar doce (no revisó Chubut) cajas y de acuerdo con el porcentaje de armonización con la Nación.
En 2017 presupuestó $ 14.000 millones, de los que pagó $ 8000 millones en forma automática. Para 2018, se presupuestaron $ 17 mil millones, luego de que el Gobierno quisiera mantener el valor del año anterior.
En el Boletín Oficial publicado, el decreto 730/2018 establece pautas para las 13 provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones al Gobierno nacional -entre ellas Chubut-.
Uno de los puntos controversiales está en el Anexo del decreto y describe que para el Ejercicio 2019 y siguientes, “en caso de no quedar determinado en la respectiva Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, el anticipo será determinado en las formas, condiciones y periodicidad que defina la ANSeS”. Este considerando deja la puerta abierta para que el Gobierno nacional fije condiciones de cómo y cuándo hará las transferencias.
Para 2019, ya no habrá componente automático a pagar por parte de ANSeS, sino que en base a la información transferida de los beneficiarios, pagará el déficit correspondiente. Pero esos pagos se materializarán después de firmar un convenio con cada provincia, para fijar pagos mensuales o trimestrales. El saldo se pagará en 2020.
Fuente: El Diario de Madryn / Diario El Chubut / El Cronista/ Diario Jornada